Venezuela: Al borde de la fractura y aislada del mundo

Venezuela DatosVenezuela celebra este domingo, 6 de diciembre, sus elecciones parlamentarias marcadas por la espiral de caos económico y social del que el país no puede salir, y que está llevando a la República Bolivariana al borde de la quiebra y del conflicto civil con una sociedad completamente dividida.

El modelo económico del país, basado en el aumento de los subsidios y los empleos en el sector público gracias a los ingresos generados por el petróleo, se ha visto frenado debido a la mala gestión del gobierno, a la caída de los precios de los hidrocarburos y la incapacidad de atraer capitales extranjeros debido a las expropiaciones y la falta de seguridad legal. Esto ha llevado a devaluaciones masivas del Bolívar, aumento de la deuda, desabastecimiento y una inflación “oficial” del 68.5% (la no oficial se estima en el 800%) que está haciendo desaparecer los ahorros de su población e imposibilita el acceso a productos básicos de primera necesidad como medicamentos, pañales o jabón (La inflación en Venezuela es superior a la de Siria o Ucrania).

La mala situación económica ha generado protestas y disturbios que el gobierno del presidente Maduro no ha sabido aceptar ni gestionar. En 2014, 30 personas murieron al permitirse a las fuerzas de seguridad abrir fuego contra los manifestantes y a las acciones llevadas a cabo por milicias. Más de 1.500 personas han sido detenidas y el líder de la oposición y los alcaldes de las dos ciudades más grandes del país han sido detenidos y juzgados en lo que la organización Human Right Watch ha considerado juicios sin garantías ni pruebas.

El abuso de poder del gobierno de Maduro ha llegado al punto de insinuar que no cederán el poder, ni cederán en su revolución en el caso de perder las próximas elecciones, lo que generará una espiral de tensión que, unido a la división de país, la deriva autoritaria del gobierno y la radicalización de la oposición, pone a Venezuela ante el mayor riesgo de conflicto civil en todo el continente americano.

Venezuela aislada del mundo

Además de la situación interna, el país se encuentra cada vez más aislado en la esfera internacional, que va desde la indiferencia de las grandes potencias a la pérdida de apoyo de países que han apoyado el gobierno de Chávez-Maduro desde hace más de una década.venezuela Relaciones

  • Cuba: El levantamiento de las sanciones y las nuevas relaciones bilaterales de la isla con los Estados Unidos ha pilado por sorpresa al gobierno venezolano y se espera que las relaciones entre Venezuela y Cuba se deterioren al mismo tiempo que mejoren las relaciones entre la isla y Estados Unidos.
  • Estados Unidos: Rival moral del gobierno de Chávez y Maduro. El “arma del petróleo”, con la que se pretendía luchar contra el imperialismo económico americano ha fracasado debido a la bajada de los precios y la nueva revolución de “Fracking”, que ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor de petróleo del mundo en 2014 y 2015. La administración Obama ha pasado de la preocupación a la indiferencia con respecto a Venezuela y su agenda exterior está copada con Rusia, Ucrania y Siria.
  • Colombia: La relación entre los dos países está muy deteriorada desde que Venezuela cerrara uno de los pasos fronterizos y expulsara a ciudadanos colombianos supuestamente implicados en actividades ilegales de contrabando. Durante la crisis Venezuela llegó al punto de amenazar con cerrar toda la frontera con Colombia.
  • México: El actor regional más importante en la región, después de Estados Unidos, no dispone de intereses en Venezuela y el gobierno de Peña Nieto se está centrando más en sus propios problemas de seguridad que en la situación del país bolivariano.
  • Brasil y Argentina: En el pasado fuertes aliados económicos e ideológicos. La crisis del modelo heredado de Lula en Brasil y la salida de Cristina Kirchner del gobierno de Argentina sustituida por el liberal Mauricio Sacri no van a ayudar a mejorar el apoyo de estos países al gobierno de Maduro. Es importante reseñar que, tanto Brasil como Argentina han sido los mayores compradores de deuda pública de Venezuela y que, hasta ahora, han ayudado a mantener la poca liquidez existente en la maltrecha economía venezolana.
  • Bolivia: El país es el mejor ejemplo de desarrollo de entre los nuevos gobiernos populares aparecidos en la última década. Las ayudas del gobierno de Venezuela a Bolivia se ha reducido drásticamente debido a la crisis que sufre el primero y está por ver si el apoyo de Bolivia se mantiene bajo esta nueva situación.

Al borde del conflicto interno

El miedo del gobierno a perder las próximas elecciones parlamentarias le ha llevado a una deriva autoritaria, en la que se persigue a la oposición, se silencia a los medios de comunicación (revocando licencias) y se manipula el proceso electoral y no se permite el escrutinio internacional. Todo ello unido a una dramática situación económica y social hace que Venezuela este en grave riesgo de ruptura.

Con esta situación de división interna, quiebra económica y aislamiento internacional, las organizaciones internacionales regionales deben aumentar su presencia y apoyo a Venezuela. Es imprescindible que la comunidad internacional presione al gobierno de Venezuela para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) puedan enviar observadores y mediadores internacionales con el objetivo de supervisar el proceso electoral y mediar entre el gobierno y los partidos de la oposición.

Ricardo Diez