Política Internacional
Conflictos Oriente Medio Post

Porqué el conflicto en Siria es diferente y cuales son las consecuencias

La ola de revueltas que ha desembocado en el conflicto armado interno en Siria comenzó el 15 de marzo de 2011 con una protesta por la detención y torturas a un grupo de estudiantes que habían realizado grafitis con motivos antigubernamentales. El gobierno de Damasco respondió a estos hechos con extrema violencia y las revueltas se expandieron rápidamente por el país destapando el desencanto y el afán de cambio político de gran parte de la población Siria.

Desde este momento y hasta ahora el conflicto ha escalado hasta una situación en la que el gobierno sirio esta usando al ejercito y movilizando artillería pesada (tanques y lanzaderas de cohetes y misiles) contra su propia población causando hasta la fecha una cifra estimadas por Naciones Unidas de 10.000 muertos y mas de 30.000 detenidos. Naciones Unidas ha alertado del excesivo uso de la fuerza por parte del gobierno de Damasco incluyendo entre otras  practicas: Ejecuciones extrajudiciales, ordenes de disparar sin aviso y de disparar a matar, asesinato de soldados que se nieguen a llevar a cabo estas ordenes, detenciones arbitrarias, desaparición de detenidos, tortura, violación de los derechos de los niños que son victimas de muchos de los ataques gubernamentales y otros abusos que pueden ser clasificados como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha calificado el conflicto como guerra civil y aboga por la entrada en vigor del Derecho Internacional Humanitario, mientras que los esfuerzos de la diplomacia internacional por solucionar el conflicto han resultado inútiles hasta la fecha.

Este conflicto, que comenzó paralelo a las revueltas de la primavera árabe en Túnez, Libia y Egipto entre otros, no ha conseguido su objetivo de cambio de régimen y, por el contrario, se encamina hacia una guerra civil total y una posible desintegración del estado y la sociedad.

Situación de los paises de la primavera árabe
Situación de los paises de la primavera árabe

Los motivos por los que ni la sociedad libia, ni la comunidad internacional han conseguido poner fin a este conflicto que puede desestabilizar una región ya de por si en un estado precario de paz pueden ser los siguientes:

Estructura Política.

Siria tiene un régimen político semipresidencial, donde el presidente Bashar al-Assad tiene el poder de nombrar y destituir a todo el ejecutivo: ministros y primer ministro. El presidente es también comandante en jefe del ejército y es presidente del partido Baath (que por ley tiene que tener siempre mayoría en los órganos legislativos), es presidente del Frente Nacional Progresista y controla además los servicios de inteligencia. Este control presidencial convierte a Siria en una dictadura de facto. Todo el poder político recae en el partido baath que es una estructura política dirigida mayoritariamente por la secta minoritaria alauita, en contra de una población de mayoría suní (75%).

El antiguo régimen de Ḥusnī Mubārak enEgipto tenía una estructura similar. Pero los Estados Unidos tenían una gran influencia tanto en la cúpula de gobierno como en la militar por lo que, cuando las revueltas en Egipto comenzaron, los Estados Unidos dejaron de apoyar a Mubārak para intentar mantener su influencia a través de la cúpula militar que todavía tiene gran poder en el país (Ver la reunión de la secretaria de estado Clinton con el nuevo presidente del Egipto del partido de los hermanos musulmanes el pasado 15 de julio).

Entorno geográfico.

El régimen libio de al-Qaddafi cayó por que Libia estaba en la orbita de influencia geopolítica de Europa-OTAN y no había intereses dobles con otras potencias. Así, los Estados Unidos y sus aliados promovieron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas accediera a tomar acciones militares contra el régimen de al-Qaddafi que dejó en manos de la OTAN. De esta manera Estados Unidos y sus aliados eliminaban la cúpula de gobierno pero mantenían su influencia y sus contratos comerciales en Libia.

Esta situación no se da en Siria, que es el mayor aliado de Irán y uno de los mayores socios comerciales de Rusia donde el kremlin aun mantiene su única base militar fuera de su territorio: la base militar de Tartus, y con quien mantiene numerosas actividades comerciales (sobre todo armamentísticas). Esto ha llevado a Rusia a vetar hasta la fecha cualquier intento del Consejo de Seguridad de tomar medidas coercitivas contra el régimen de al-Assad, e incluso a mandar recientemente una flota de guerra a su base en Tartus donde también Irán ha mandado dos buques de guerra.

Rusia esta bloqueando las decisiones del Consejo de Seguridad por que no quiere una intervención militar en Siria como la de Libia y perder su influencia comercial y estratégica en la región en detrimento de los Estados Unidos; y estos tampoco están dispuestos a llevar a cabo una acción militar sin el paraguas de las Naciones Unidas, y menos a realizar una intervención terrestre debido al posible desgaste que supondría enfrentarse a uno de los mayores ejércitos de la región (11º puesto en inversión militar / PIB) y que alberga una base militar rusa.

Presión diplomática.

Las Naciones Unidas y la Liga Árabe enviaron en Abril al ex-secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan para intentar negociar un plan de paz. El plan de 6 puntos de Anna incluía un alto el fuego y mantenía en el poder a al-Assad. Este plan aceptado en un primer momento por el gobierno sirio no consiguió sus objetivos debido a que al-Assad no respetó el alto el fuego y continúo con los ataques a la población.

Con esta situación la única acción llevada a cabo por Naciones Unidas sobre el terreno es la misión de supervisión UNSMIS con 300 observadores internacionales que  comenzó en abril de 2012 y que tiene que ser prorrogada en estos días.

En el plano diplomático Siria se encuentra aislada de occidente y la liga árabe le ha suspendido su membrecía en la organización.  Turquía, con una larga historia de cooperación con Siria es ahora uno de los mayores opositores al régimen de al-Assad, sobre todo tras el derribo de un caza militar turco por antiaéreos sirios el pasado junio, y la única buena noticia de indicios de debilidad de régimen  de al-Assad es el goteo de deserciones entre las altas esferas del aparato político y militar del régimen que pueden ser una muestra de la descomposición interna del gobierno de Damasco sobre todo si tiene efecto cascada.

Grupos rebeldes y negociación internacional

Siria se encuentra en un punto muy cercano a la desestabilización total, no solo debido a su fractura política interna sino al hecho de encontrarse en el medio de los intereses, por un lado de los Estados Unidos e Israel y por el otro de Rusia e Irán.

Zonas controladas por grupos rebeldes

Al Qaeda ya se ha posicionado claramente a favor de la oposición y los rebeldes sirios y, en caso de ruptura total de la sociedad Siria, esta país se convertiría en un nuevo foco de influencia terrorista, con las consecuencias que eso traería para la población y el país.

Para evitar esto, y paralizar las matanzas de civiles, no solo es necesario que el régimen de Damasco caiga. En la situación actual la mera caída de al-Assad no solucionaría nada. Es mas, es muy posible que la lucha de poder entre herederos, elites del partido Baath, oposición y rebeldes conduzcan al país a una guerra civil total donde al Qaeda tendría una mayor oportunidad de reclutar personas para su causa.

Mientras tanto la situación en el país se agrava y los combates han llegado a la capital. El principal problema de la oposición y rebeldes es que no están organizados, están fraccionados y en muchos casos son también facciones enfrentadas y a veces incluso exiliadas. Rusia vuelve a amenazar con vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad y el único plan que apoya es el plan de paz Annan que mantendría en el poder al régimen actual de al-Assad.

En la situación actual, sin poderse tomar medidas debido al bloqueo de Rusia, la población se enfrenta a un conflicto de larga duración que generará un gran numero de victimas mortales mientras que las estructuras del país se desmoronaran y los grupos radicales como Al Qaeda tendrán mas influencia en la región y las regiones fronterizas de (Líbano, Jordania, Israel) también se verán afectadas.

 

RD

Related posts

El asilo diplomático de Ecuador al fundador de Wikileaks

theinternationalpolicy

La lucha contra la Mutilación Genital Femenina en el Derecho Internacional

politicainter

Venezuela: Al borde de la fractura y aislada del mundo

politicainter