Política Internacional
África Conflictos Post

La rebelión tuareg en Mali

En los últimos 8 meses Mali ha pasado de ser un ejemplo democrático en el oeste de África a estar en peligro de convertirse en un estado fallido y desestabilizar toda la región.

La rebelión Tuareg, es un claro ejemplo de un conflicto latente con antecedentes históricos, que no se ha sabido solucionar y que las circunstancias lo han llevado a un conflicto sin control.

El conflicto entre el gobierno de Mali y los pueblos nómadas Tuareg del norte tiene su origen desde el mismo momento en que las potencias europeas colonizaron África en el siglo XIX y dividieron el territorio en diferentes dominios.

Desde entonces el pueblo Tuareg se ha visto dividido entre los países de Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso; generando un conflicto latente que ha tenido sus manifestaciones violentas en rebeliones en 1916, 1961, 1990 y 2007. En ninguna de ellas el gobierno de Mali supo dar una respuesta viable a la integración y autonomía de los pueblos Tuareg en el gobierno, ejército e instituciones nacionales lo que ha llevado a una situación incontrolable en la actualidad.

La rebelión del MNLA

El 17 de enero de este año comenzó una rebelión liderada por el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad) que consigue en 2 meses controlar el 70% del norte del país (Azawad), proclamando de manera unilateral la independencia de esta región y generando más de 200.000 desplazados.

Esta situación, además sirvió como detonante para que, el 22 de marzo, un grupo de oficiales del ejército, descontentos con la gestión de la crisis llevada a cabo por el gobierno de Amadou Touré, llevara a cabo un golpe de estado militar que tomó el poder a través de la creación de una junta militar y de un gobierno interino liderado por Dioncounda Traoré (Presidente) y Cheick Modibo (primer ministro).

Esta situación de caos político ha ayudado a los grupos rebeldes a controlar completamente todo el norte de Mali y a dividir en dos el país: el norte controlado por rebeldes y fundamentalistas con lazos con al Qaeda, y el sur bajo un gobierno militar que ha comenzado una campaña de persecución de sus rivales políticos.

ACTUAL STATE OF THE CONFLICT
ACTUAL STATE OF THE CONFLICT

 Las otras claves del éxito del MNLA

Al margen del caos generado por el golpe de estado militar, el éxito de la rebelión del MNLA puede deberse a las siguientes causas:

1.- La llegada de armas provenientes de Libia.

La caída del general  Gadafi en Libia provocó una falta de control fronteriza que los grupos rebeldes han aprovechado para extraer armas de este país de cara a fortalecer su rebelión.

2.- la asociación con grupos islamistas.

El MNLA se ha aliado con grupos islamistas radicales como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (mas conocido como Al Qaeda del Magreb Islámico), Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao). Todos estos grupos tienen lazos directos o indirectos con Al-Qaeda y tienen como objetivo imponer la Sharia (Ley islámica) en la región de Azawad por encima de las pretensiones soberanistas del MNLA. Además, estos grupos son responsables del secuestro de cooperantes y periodistas occidentales, con cuyos rescates han financiado la compra de armas para apoyar su lucha armada.

TUAREG AND ISLAMIST AREAS
TUAREG AND ISLAMIST AREAS

 El agravamiento de la situación.

El caos gubernamental así como la falta de compromiso de la comunidad internacional: en especial de los Estados Unidos, La Unión Europea y Naciones Unidas ha llevado a los grupos fundamentalistas a dejar de lado al MNLA e intentar tomar el poder directamente en la región de Azawad con el consiguiente riesgo de convertir al país en otro santuario de Al-Qaeda. Con este cambio, los grupos islamistas están intentando imponer la Sharia en toda la región y ya se conocen casos de condenas con amputaciones a sospechosos por robo y asesinatos por dilapidación de parejas acusados de tener hijos fuera del matrimonio.

Mientras tanto la población del norte de Mali esta sufriendo las consecuencias de un éxodo forzoso donde ya se cuentan mas de 250.000 refugiados y de 180.000 desplazados internos, según el ACNUR. Las condiciones de vida están empeorando y el estado de derecho ha desaparecido con el agravamiento que puede causar la implantación de la Sharia en la población.

Acciones para la gestión del conflicto:

Cualesquiera que sean las alternativas para una solución a este conflicto, todas ellas deben incluir las siguientes acciones a llevar a cabo por los siguientes actores:

Actual gobierno interino de Mali:

-Consolidar la legitimidad de las autoridades de transición creando un gobierno de Unidad Nacional que incluya los mayores grupos políticos.

-Finalizar con las luchas por el poder en la capital poniendo fin a los arrestos arbitrarios de civiles y militares.

-Restructurar y restaurar la escala de mando del ejercito.

-Buscar el apoyo de la comunidad internacional.

Líderes rebeldes (MNLA).

-Garantizar los derechos humanos fundamentales, los principios democráticos, la seguridad y el libre acceso a los servicios públicos.

La comunidad internacional

 -Ayudar a reorganizar las fuerzas armadas de Mali.

-Proveer la ayuda humanitaria necesaria para evitar una crisis alimenticia.

-Proveer de soporte político y financiero.

-Dar soporte a una solución de la crisis que este dentro del marco de la resolución 2056 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 5 de Julio de 2012.

RD

Related posts

La proliferación de las barreras y muros de seguridad: Conflictos en espera

politicainter

El auge de los nacionalismos en Europa

politicainter

¿El Imperio (Ruso) contraataca?

politicainter