Política Internacional
Post Relaciones Internacionales

El asilo diplomático de Ecuador al fundador de Wikileaks

Embajada de Ecuador en Lond

El pasado jueves 16 de agosto el gobierno de Ecuador lanzaba un comunicado leído por el ministro de asuntos exteriores, Ricardo Patiño, según el cual otorgaba asilo diplomático al fundador y redactor jefe de Wikileaks, Julian Assange,en la embajada de este país en Londres.

Assange, que tiene una orden de extradición a Suecia expedida por la interpol debido a no presentarse a una vista judicial en ese país por una acusación de violación y asalto sexual, lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de Junio cuando solicito asilo diplomático alegando que las acusaciones que pesan sobre él en Suecia tienen un trasfondo político, debido a las actividades que lleva a cabo como redactor jefe de Wikileaks.

El gobierno de Ecuador ha justificado su decisión argumentando que no se encuentra garantizada la seguridad del señor Assange, la posibilidad de no tener un juicio justo, ni su posterior extradición a terceros países por imputaciones debidas a su posición al frente de Wikileaks (ver comunicado completo del gobierno de Ecuador).

En vista de los acontecimientos tiene cabida preguntarse si tiene lugar dentro del derecho internacional la decisión de Ecuador.

Primero de todo es importante diferenciar entre el asilo político y el asilo diplomático.

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditada de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.

Mientras que el asilo diplomático se concede a personas que se encuentran en lugares que, por las convenciones diplomáticas, se consideran una extensión del territorio nacional, tales como las sedes de embajadas o consulados. El asilo diplomático esta prácticamente en desuso y uno de los últimos casos en los que se concedió fue durante la guerra civil española1.

La principal diferencia entre las dos es que mientras el asilo político es reconocido en todo el mundo mediante la convención de ginebra de 1951, el asilo diplomático es una figura legal únicamente aceptada por los países latinoamericanos que tiene su base en la Convención sobre Asilo Diplomático aprobada en la Conferencia de Caracas de 1954. Este es el motivo principal por el que el Reino Unido no reconoce la legalidad de esta acción sobre su territorio y niega la concesión del debido salvoconducto para salir del país al señor Assange.

Al margen de esto, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) establece los casos en los que es válido otorgar el derecho diplomático y dice:

“…No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas…”

A día de hoy, el señor Assange esta inculpado por una causa penal en Suecia, donde no cabe suponer que no recibirá un juicio justo y, los Estados unidos, país al que Ecuador teme que se extradite a Assange, han manifestado ayer su negativa a perseguir judicialmente al fundador de Wikileaks.

Así pues, aun en el caso de que Assange fuera extraditado a Suecia, y Estados Unidos quisiera juzgarlo por supuestos delitos llevados a cabo en el ejercicio de sus funciones como redactor jefe de Wikileaks, cabria interponer una solicitud, esta vez de Asilo político, en Suecia. Aunque esta situación pondría en muy mal papel a Estados Unidos, que si bien puede perseguir el robo de información clasificada entre miembros de sus fuerzas armadas, no puede condenar a medios de comunicación por publicarlas.

Como hemos visto la decisión de Ecuador no es aplicable en el Derecho Internacional, por lo que mientras se soluciona el conflicto esta claro que la delegación diplomática ecuatoriana es inviolable y las autoridades británicas no podrán acceder para arrestar a Assange pero, por lo visto, Assange tampoco podrá salir de la embajada por que el Reino Unido le niega el salvoconducto.

NOTAS:

1: Durante la Guerra Civil Española, el gobierno republicano aceptó la aplicación del derecho de asilo diplomático por las embajadas y legaciones representadas en Madrid. Las naciones hispanoamericanas, tradicionalmente partidarias del asilo diplomático, no habían practicado el asilo consular en sus 100 años de existencia independiente.

RD

Related posts

La maldición de los recursos en la RD del Congo

theinternationalpolicy

La justicia Universal en el mundo

politicainter

¿El Imperio (Ruso) contraataca?

politicainter