Desmontando China

El gigante asiático con más de 1.340 millones de habitantes y una economía que crece a una media del 8% desde 1980 se ha convertido en una potencia mundial y ya es el tercer bloque comercial del mundo solo superado por la Unión Europea y los Estados Unidos. Según las previsiones se convertirá en la primera potencia económica, sobrepasando a los Estados Unidos, en el año 2030 aunque esta fecha podría incluso adelantarse hasta 2020 debido a la crisis financiera en occidente.

Este crecimiento se debe a una economía muy competitiva de manufacturación enfocada en la exportación basada en un control gubernamental total de la economía, mano de obra barata, una moneda artificialmente devaluada y acumulación de grandes reservas de divisas extranjeras; todo ello con muy pocas contrapartidas sociales o medioambientales.

Como hemos visto, es muy posible que la economía china supere a la norteamericana en el medio plazo pero, ¿cuales serian los límites de la economía china? Hasta que punto puede seguir creciendo China a este ritmo y ¿cuales serian los principales riesgos de este crecimiento?

El crecimiento por el crecimiento:

El crecimiento económico es vital para China desde el punto de vista demográfico. Su inmensa población y su veloz incremento (entre 10 y 15 millones anuales) hacen que necesite de un gran esfuerzo en el aprovisionamiento alimentario y de infraestructuras. También necesitará crear gran cantidad de puestos de trabajo para satisfacer la demanda de la transformación estructural empresarial e industrial que se está llevando a cabo, lo que hace necesario un gran crecimiento económico.

Se estima que el país necesitará crear unos 300 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década solo para aquellos ciudadanos que pasen del entorno rural-agrario al urbano-industrial.

Para ello China necesita mantener sus altas cotas de competitividad basadas en mano de obra barata, control gubernamental, etc…  Este círculo económico se puede expresar de la siguiente forma en este diagrama:

China's Economical circle
China’s Economical circle

Este es el esquema en que se ha basado el crecimiento chino durante los últimos 30 años. Pero existen dos factores que pueden destruir este círculo de desarrollo y crecimiento, y contra los que China no podría hacer nada en el plazo necesario:

1.- Factores medioambientales:

China es un importador nato de energía y alimentos debido a su alto crecimiento económico y a la perdida de producción agrícola (debido al aumento de población y la transferencia rural-urbana). Pero lo que no puede importar china es Agua. China posee un 20% de la población mundial y únicamente el 2.8% de las reservas de agua que en una gran parte están contaminadas debido a la falta de control medioambiental, la ausencia de planes hidrológicos y de penalización de empresas que llevan a cabo vertidos tóxicos. Según Naciones Unidas, la cantidad de agua potable disponible por ciudadano es la siguiente (ver comparación con los Estados Unidos).

A esto hay que añadir que únicamente 69 de las ciudades más importantes cumplen con los estándares nacionales de agua potable y sobre el 40% de las aguas fluviales y las reservas acuíferas no son aptas para el consumo humano.

water comsumpion
water comsumpion

2.- Factores Sociológicos

La política del Hijo único ha sido muy útil para frenar un crecimiento poblacional sin control y ayudar también a que el crecimiento global no sea mayor. Pero esta política es la mayor amenaza a la estabilidad social y económica del país.

En la mayoría del país (excepto en Hong Kong) existe una política de un único hijo por familia. Esta política tiene algunas excepciones en las zonas rurales donde algunas familias con una hija o hijos varones con minusvalías pueden tener un hijo más.

Esto ha generado una pirámide de población deformada donde, como podemos ver en la siguiente grafica, un 70% de la población tiene entre 15 y 65 años de edad. Esto supone que en el año 2050  china tendrá una población dependiente del 40%.

Population Pyramid
Population Pyramid

Esto genera un problema sin solución para China. Con una población envejecida, que no tiene un sistema de seguridad social ni de jubilación eficiente, con un sistema de sanidad de copago en el que el paciente puede llegar a pagar hasta el 50% de los tratamientos y medicamentos y con un soporte familiar de un único hijo la estructura familiar y social corre un gran riesgo de venirse abajo.

Este es el motivo de la bajísima tasa de consumo interno de China. El poco excedente familiar es ahorrado de cara a poder abordar la sanidad y la jubilación sin el necesario soporte familiar o estatal.

Tanto la ausencia de agua como la pirámide de población son problemas sin solución. Para intentar minimizar el impacto de estos problemas el gobierno chino debería instaurar un sistema de salud universal con cobertura de pensiones, incrementar las sanciones a las empresas contaminadoras y llevar a cabo grandes proyectos de depuración y gestión de aguas en todo el país; y estas medidas harán que la competitividad  china se reduzca y con eso que pueda llegar una gran crisis que puede terminar con el gran ciclo chino.

 

RD