Política Internacional
África Conflictos

Camerún, las huellas de la descolonización en el conflicto actual.

El actual Camerún formó parte de los territorios coloniales de Alemania hasta la derrota de este país en la primera guerra mundial (de la que se cumplen ahora 100 años). El vacío dejado por Alemania fue ocupado por Francia, que incluyó Camerún dentro de la región del África Colonial francesa, y por Inglaterra, que administró la región suroeste del país desde la vecina Nigeria. Esto generó dos modelos de administración diferentes que incluyen lenguas, culturas y modelos legales (Common Law y Código civil) distintos.

Después de la independencia la parte anglófona de Camerún fue incorporada a la parte francófona, inicialmente como una región dentro de un modelo federal, y posteriormente integrada en un gobierno centralizado en Yaundé (en 1984 el gobierno elimina la segunda estrella de la bandera del país, símbolo de la región anglófona). Desde entonces se ha vivido un conflicto político y civil que, no solo dura hasta hoy, sino que corre el riesgo, ahora más que nunca, de convertirse en una guerra civil.

El camino hacia una guerra civil

La situación actual del conflicto puede entenderse con el seguimiento de la siguiente línea de acontecimientos:

  • En octubre de 2016 comienzan las actuales tensiones debido a una huelga para pedir el retorno del sistema legal británico (Common Law) en la región anglófona. Las demandas fueron desoídas por el gobierno central que uso la fuerza para eliminar las protestas.
  • En noviembre de 2016 profesores de la región anglófona van a la huelga para pedir un mayor respeto hacia su propio modelo educativo. De nuevo las protestas son respondidas por la fuerza por el ejercito y la policía causando 2 muertos y varios heridos.
  • En diciembre de 2016 se producen violentos altercados y manifestaciones en la región anglófona entre la población civil y las fuerzas de seguridad.
  • En enero de 2017 las negociaciones con los profesores anglófonos colapsan, repitiéndose altercados con las fuerzas de seguridad que causan dos muertos. Los líderes de la región anglófona llaman al boicot en las escuelas de la región (Ghost Town Closure). Debido a esto el gobierno central de Camerún bloquea en acceso a internet en la región por 92 días.
  • En agosto de 2017 la comunidad internacional comienza a poner el foco en el conflicto que se está gestando en Camerún, pidiendo dialogo a las partes y la creación de un modelo de gobierno descentralizado así como reformas en el país que puedan beneficiar a toda la población.
  • En septiembre de 2017, los grupos separatistas declaran la independencia de su región, llamada Ambazonia. Las fuerzas de seguridad causan 40 muertos en distintas protestas.
  • En diciembre de 2017 grupos separatistas anglófonos comenzar a llevar a cabo ataques contra los cuerpos de seguridad del estado, matando a 6 policías y poniendo 4 bombas. El gobierno central “declara” la guerra contra los separatistas anglófonos.
  • En febrero de 2018 las milicias separatistas continúan llevando a cabo asesinatos y secuestros de policías y civiles.

Estos han sido los elementos principales que han generado la actual crisis y el conflicto civil en Camerún, que ha escalado hasta el secuestro por grupos separatistas, el pasado 5 de noviembre en Bamenda, de 79 niños y niñas cuyo paradero se desconoce.

Este secuestro masivo viene como respuesta a la toma de posesión del presidente Paul Biya para lo que sería su séptimo mandato al frente del gobierno del país, después de las elecciones del pasado 7 de octubre de 2018, que tuvieron una participación del 53% del electorado y contaron con un fuerte boicot llevado a cabo en la región anglófona.

El nuevo termino presidencial, de 7 años de duración, se enfrenta a un conflicto territorial que, hasta la fecha ha generado más de 400 muertos y que, unido a las acciones terroristas que el grupo Boko Haram está ejecutando en Camerún, pone en serio riesgo de guerra civil y caos al país africano.

 

Ricardo Diez

Fotografía de portada: Goodbye Yaounde, por: alvise forcellini

Related posts

Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra

politicainter

República Centroafricana: Diamantes de sangre y violencia sectaria

politicainter

El riesgo del retorno de los refugiados Rohinyá

politicainter